Arquitectura Románica

Estándar

En este período no surge ningún estilo, es el encuentro de varios, que se juntaron al final de la época. Se influenciaron de las tribus como los Normandos, Godos, Sajones, Vikingos, etc. y trataron de imitar en piedra los trabajos que hacían en madera. Cada uno de estos pueblos contribuyó con sus conocimientos artesanales al desarrollo de este estilo.

El arte románico está dominado por la Iglesia y sus manifestaciones son, consiguientemente, predominantemente religiosas; en arquitectura abundan las iglesias y monasterios y la escultura y pintura procuran educar a los fieles con una clara vocación didáctica.

Las iglesias románicas estaban decoradas con esculturas que tenían una función definida y expresaban las ideas o enseñanzas de la religión. Estas imágenes se quedaban en la mente de las personas mucho mas que el sermón del cura. Con solo un vistazo se podía captar lo que cada figura representaba. Las esculturas en una iglesia románica son tiesas y sin movimiento como un relieve egipcio. Los artistas no estaban interesados con la imitación de lo natural, sino con el arreglo de símbolos santos tradicionales que se necesitan para ilustrar los misterios de la religión. La idea era evitar el detalle, leer la historia sin visualizar el detalle. Se utilizan líneas puramente ornamentales.

La aparición de la bóveda nervada indica la transición del estilo Románico al Gótico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s