Arquitectura Gótica

Estándar

En el Gótico, al crecer la población, la cambiante estructura económica creó nuevas clases e instituciones que habrían de desafiar a las antiguas. Existe una clara tendencia hacia la humanización y es cada vez mas predominante la vida intelectual de mentes cultas pero seglares, no monopolio de monasterios. La duda y la disidencia reemplazaron a la fe ciega. La tensión intelectual de la época entre la ortodoxia y las ideas progresistas. Muchas características del Renacimiento ya se observaban en Europa desde el siglo XII.

En el Renacimiento: el nombre de “Gótico” lo introdujo el historiador de arte italiano Giorgio Vasari para designar todo el arte de la Edad Media. “Gótico” era sinónimo de “bárbaro”, se creía erróneamente que el origen de este era germánico y lo atribuía a los godos.
o En el siglo XIX: se produjo una reacción contra este pensamiento y se diferencian el Románico y el Gótico (gracias entre otros a Viollet le Duc).
En el gótico el artista recibe una consideración social similar a la del artesano y como ellos estaban integrados en gremios afines a la tarea que realiza cada uno. Era necesaria mano de obra calificada, artistas y artesanos dedicados a la construcción crearon sus gremios entre los siglos XII y XV, de una organización propia y característica de la construcción conocida por el nombre de logia.

La catedral gótica, máximo exponente de la construcción de la época, es una necesidad no solo religiosa sino también social. Construir es el principal y casi único trabajo colectivo de la época. Mejora el entorno cotidiano y es símbolo de orgullo cívico.

Entre sus características están:
• Planta cruz latina,
• Muros esbeltos.
• Arco apuntado.
• Bóveda de crucería.
• Arbotantes.
• Muchas ventanas, iluminación,
• Se busca eliminar la división de espacios.
• Verticalidad.
Se sabe mucho de este estilo por el cuaderno de viajes de Villard de Honnecourt (siglo XIII), un arquitecto que demuestra interés en los avances de la arquitectura de la época y los documenta en su diario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s